—Amoníaco. (Usos domésticos).

El amoníaco es un agente precioso para muchos trabajos domésticos. En su lugar indicamos las varias composiciones en las cuales entra como principal ingrediente o con carácter secundario. A pesar de esto, creemos útil señalar algunos de los principales usos a que se puede aplicar.

—Para limpiar las pinturas al óleo se prepara una solución con una cucharada de amoníaco y 4 litros de agua caliente; se baña un trozo de franela en la mezcla, se escurre y se frota con ella la parte del cuadro que se quiera limpiar.

—Para lavar las manchas de grasa del satén o del raso, se deja caer encima una gotita de amoníaco, y cuando el líquido se haya evaporado, se pone sobre el revés un trozo de papel secante y se pasa por encima una plancha caliente; la mancha es absorbida rápidamente.

—Para limpiar los objetos de vidrio, se bañan con amoníaco y luego se frotan con un trozo de papel ordinario.

—Para limpiar las joyas, se frotan con un cepillo de dientes, algo duro, embebido en una solución de amoníaco (una cucharadita en un vaso de agua).

—Los objetos de plata se conservan brillantes poniendo un poco de amoníaco en el agua con que se laven.

—.Los peines se limpian muy bien sumergiéndolos en amoníaco diluido al 10%. Si no basta, se aumenta la dosis.

—Es útil recordar que el amoníaco, sea gaseoso, sea en solución, encuentra aplicaciones industriales en la preparación de mezclas frigoríficas y en la fabricación de hielo artificial; se emplea también en la extinción de incendios.

—Finalmente, las soluciones de amoníaco se han empleado con gran frecuencia en medicina, sea inhalándolo en casos de desvanecimientos, o administrándolo como antiespasmódico, por vía interna, contra la embriaguez; resulta además útil para neutralizar los vapores irritantes del aldehído fórmico.

—Olor. Para evitar el de las emanaciones amoniacales de los establos, etc., se aconseja que se coloquen en el suelo recipientes de tierra barnizada, llenos de aserrín empapado en ácido sulfúrico diluido.

—El amoníaco, constituye un excelente disolvente de una porción de sustancias, tales como la caseína, la goma laca, etc.



Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.